viernes, 14 de octubre de 2011

EL ADJETIVO

El adjetivo



Criterio semántico:

Descriptivos o connotativos

No descriptivos o no connotativos


Criterio morfológico:
Número : Singular -Plural

Género:femenino -Masculino

Grados de significación :
Positivo
comparativo
superlativo

<b>Criterio sintáctico

Completar:

El adjetivo es el ....... ...........................del sustantivo.

El adjetivo puede desempeñar otras funciones ( predicativo, predicado nominal) pero no son privativas. Por lo tanto no nos sirven para definirlo La de modificador directo del sustantivo le es tan privativa que si otra palabra, construcción y aún proposición se une directamente al sustantivo, se convierte en adjetivo.
El artículo es sintácticamente un adjetivo ya que modifica directamente al adjetivo. Ej. La Paz .
Semánticamente , desde el significado, podemos dividir a los adjetivos en :
• Connotativos
• No connotativos.


Connotativos :

Los que expresan una nota, una manera de ser del sustantivo o una cualidad: tienen contenido. Su significación no depende de las circunstancias. No son ocasionales.
Son los adjetivos calificativos: Ej: La madre, joven, rubia y bella.


No Connotativos:
No describen al sustantivo, su significación es ocasional, depende de las circunstancias.
Se dividen semánticamente en :
Gentilicios, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos, exclamativos, numerales.
Pronominales: posesivos- demostrativos- indefinidos

CONNOTATIVOS
ADJETIVOS CALIFICATIVOS
La connotación de los calificativos puede estar referida a:
• Una cualidad : cortés, verde
• Una acción: conversador, susurrante
• Un estado: decadente, quieto, vencido
• Una relación: semejante, cercano.

El calificativo, es posiblemente el más poderoso vehículo de afectividad y enriquecimiento estético de la lengua. Por lo mismo debe ser usado con mucho gusto, y tacto. De lo contrario el calificativo es una carga, que desluce y hace fatigoso el lenguaje.

• El adjetivo epíteto: Desarrolla una cualidad connatural del sustantivo, que siempre está contenida en él. Va por lo general antepuesto al sustantivo, pocas veces se lo pospone. Su uso era muy prestigioso en el Renacimiento, especialmente en el poeta toledano Garcilaso de la Vega:

Alta haya- agua clara- fresco y verde prado- selva umbrosa- verde hierba- aire claro- encendido fuego- blanco lirio y coloreada rosa- noche oscura- inhabitada soledad- vívido colorido-
Colocación del adjetivo:
El matiz, la intencionalidad o el significado de un mismo adjetivo puede variar según se lo coloque antes o después del sustantivo:

• Es un hombre bueno ( calificativo ponderativo)
Es un buen hombre ( matiz despectivo)
• El mismo sacerdote ( ése, no otro: identifica )
El sacerdote mismo ( aun el sacerdote: enfatiza)
• Cualquier mujer ( indefinido solamente )
Una mujer cualquiera ( matiz despectivo)
• Algún hombre llega ( indefinido solamente )
Más valiente que hombre alguno ( que los demás hombres: totaliza)

Grados de significación del adjetivo:

Grados Tipos Ejemplos
Positivo
Solamente nombra su cualidad alta torre- mano hábil- día alegre.

Comparativo
Compara la misma cualidad en dos seres u objetos diferentes De superioridad:
Más ...que

De igualdad:
Tan .. .como

De inferioridad:
Menos ...que

El edificio es más alto que la casa

El iglú es tan alto como un hombre

El iglú es menos alto que la casa
Superlativo
Expresa la cualidad en alto grado Absoluto:
Muy...
-ísimo/a


Relativo:
El más...
El menos ...
El edificio es muy alto
El edificio es altísimo



El edificio es el más alto
El iglú es el menos alto

Comparativo:
Algunos adjetivos tienen forma especial para el comparativo, coexisten las dos formas:

Positivo Comparativo
bueno Más bueno
Mejor
malo Más malo
Peor
grande Más grande
Mayor
pequeño Más pequeño
Menor
alto Más alto
Superior
bajo Más bajo
inferior

Las formas especiales tienen conexión especial; nunca pueden ser modificados por el adverbio ( más- menos) :
Diana es mejor que tú
Esta manzana es peor que ésa
Mi asombro fue mayor que el tuyo
Tu resistencia es menor que la mía
El esfuerzo es superior a sus fuerzas
El precio era inferior a la calidad.

Superlativo:
• Absoluto:
La miel es muy dulce.
Lucías un tocado elegantísimo
Se puede formar con el sufijo – ísimo, - érrimo y con formas especiales:

Positivo Superlativo
bueno Bonísimo
noble Nobilísimo
amable Amabilísimo
fiel Fidelísimo
cruel Crudelísimo
antiguo Antiquísimo
nuevo Novísimo
sabio sapientísimo

libre Libérrimo
acre Acérrimo
íntegro Integérrimo
célebre Celebérrimo
pulcro Pulquérrimo
Salubre salubérrimo
pobre paupérrimo.


Unos pocos adjetivos tienen formas especiales para el superlativo. Son los que las poseen también en el comparativo:

Positivo Comparativo Superlativo
bueno mejor Óptimo
malo peor pésimo
alto superior supremo
bajo inferior Ínfimo
grande mayor Máximo
pequeño menor mínimo


Diferencias entre Superlativo absoluto y superlativo relativo:
1. Eres muy bonita ( superlativo absoluto) ( Posees la cualidad en alto grado.)
2. Eres la más bonita entre mis primas ( superlativo relativo) ( puedes no poseerla; puedes no ser bonita, pero por lo menos lo eres más que mis otras primas..

NO CONNOTATIVOS:
ADJETIVOS GENTILICIOS:
Señalan el continente, país, región, provincia, ciudad de donde procede el sustantivo:
Americano- argentino- pampeano- bonaerense- porteño.

Los caracterizan diversos sufijos:
INO: Santafesino- tunecino- argelino
ANO: Toledano-italiano-sevillano
EÑO: madrileño- santiagueño- salteño
ES: aragonés- escocés- irlandés.
ENSE: galense- pariense- vascuense

Algunos cambian por completo:
De Cádiz: gaditano
De San Luis: puntano
De Río de Janeiro: flumínense ( latín “ flumen “: río )
De Rin : renano ( latín : “Rhenus”)
De Cerdeña : sardo ( latín “ sardus”)

Los gentilicios se escriben con minúsculas.

LOS NUMERALES:
Pueden funcionar como sustantivos y como adjetivos.
Se clasifican en :
• Cardinales
• Ordinales
• Partitivos
• Múltiplos
• Distributivos

CARDINALES
Señalan el número con precisión.
Son adjetivos:Ej.
Dos meses
Pasará una semana-
Tres puntos en el aire.

Son sustantivos:
El tres de abril
Me calificaron con siete
¿Cuántos dieces tienes en el cuatrimestre?

ORDINALES:
Expresan orden en el número
Leí los primeros renglones.
El primer recuerdo nítido de mi memoria.

Algunos de ellos son :
Primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno
( nono) décimo, undécimo, duodécimo, décimotercero, décimocuarto, décimoquinto, décimosexto, decimoséptimo, decimoctavo, decimonoveno
( nono), vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, milésimo.
Observaciones:
• Primero y tercero se apocopan cuando van antepuesto:
Ej: El primer día- El tercer puesto.
• Primero, puede ser adverbio: primero, el deber, después el placer.
• Los ordinales, a partir del undécimo, pueden reemplazarse por cardinales cuando acompañan a nombres de emperadores, papas o reyes: el Papa Juan veintitrés- El rey Luis catorce.

LOS PARTITIVOS:
Señalan la “ parte” que se toma del “ todo”.
Adjetivos: medio litro- la tercera parte

Sustantivos: la mitad del jardín- un tercio de la población- lo dividió en cuartos.
Se forman como los ordinales hasta el duodécimo; el resto con el cardinal + - avo/a :
La dieciochoava parte
Un veinteavo.

Para 11° y 12° coexisten:
Un onceavo- la undécima parte- la onceava parte-
Un doceavo- la duodécima parte- la doceava parte.

MÚLTIPLOS O PROPORCIONALES:
Indican multiplicación en el número.
Adjetivos: doble ración- La Triple Alianza.
Sustantivos:
Tú tienes el triple- el cuádruplo de ganacia

DISTRIBUTIVOS:
Sólo existe sendos, que significa “ uno para cada uno”. Llegaron los escolares con sendas escarapelas.

ADJETIVOS PRONOMINALES:son los posesivos, demostrativos e indefinidos

POSESIVOS:
Señalan al poseedor en relación con las personas gramaticales. No son connotativos, su significado es ocasional.


Ej:
• En el espejo de la noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno.
• Un día tendré un discípulo y moldearé su alma de niño.
Desde el punto de vista sintáctico pueden ser sustantivos o adjetivos y por lo tanto tienen variación de género y número en armonía con el sustantivo que modifican.
EJ.
La casa mía- el amigo mío
Las casas mías- los amigos míos.
Como se puede observar en los ejemplos anteriores los adjetivos, “ mi”, “ su”, mío/a” , míos / mías, tienen significado ocasional porque depende de quien habla.
Si está acompañando al sustantivo son adjetivos. Ej. El tiempo nuestro se terminó.
Si está sólo, reemplazando al sustantivo son pronombres. Ej: El nuestro se terminó.

Poseedor Pronombre posesivo
yo Mío- mía- mi
Y plurales
tú Tuyo/ a- tu y plurales
Él- ella- Ello- usted Suyo/a- su
Y plurales
Nosotros/as Nuestro/a y plurales.
Vosotros/ as Vuestro/ a y plurales
Ustedes Suyo/a- su
Y plurales
Ellos/ as Suyo / a- su
Y plurales


PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

• A.Miro esta ciudad, una ciudad cualquiera donde hace veinte años vivo. – Dámaso Alonso
• B.¡ Qué grande me parecía entonces, Platero, esta charca y qué alto ese circo de arena roja ¡ J. Ramón Jiménez
En A. esta ciudad donde vive Dámaso Alonso, le es inmediata. Alonso es la persona que habla. Esta señala la ubicación del objeto ( en el espacio, en el tiempo, en el pensamiento) próxima al que habla.
En B. Esta charca es una charca cercana a Jiménez, el que habla. Ese circo está más lejos de él. Ese señala ubicación un tanto alejada del que habla
Podríamos reforzar la ubicación si dijéramos:
Esta ciudad de aquí ( o acá)
Esa charca de ahí
Aquellos castillos de allí ( o allá)

Los pronombres demostrativos señalan ubicación con respecto a las personas del coloquio. No son connotativos. Tienen una significación ocasional. Son deícticos por excelencia.
Sintácticamente pueden ser sustantivos, adjetivos o adverbios:
Sustantivos:
Esto es lo esencial.
No hablaremos más de aquello.

Adjetivos:
Esta felicidad dulce
Ese cielo azul que todos vemos ...

Adverbios:
Muchos relatos allá, en la torre
Aquí, en el bar, padece nostalgia.

INDEFINIDOS:
Nombran a los sustantivos en forma vaga, imprecisa.
Algún día
Ciertas razones
Todos los alumnos
Algunos rosales
Cualquier chico
Apócope de Adjetivos:

Ciertos adjetivos pierden la vocal o la sílaba final cuando van antepuestos.
• Calificativos: bueno—buen-Un buen amigo
Malo—mal – Aquel mal día
Grande—gran – Una gran idea.
Santo—san – Sólo con nombres propios masculinos EJ. San Mateo. Se exceptúan Santo Tomé, Santo Tomás- Santo Domingo- Santo Toribio.

• Posesivos:
Mío, mía—mi . Mi caso
Tuyo, tuya—tu. Tu amor.
Suyo, suya- su. Su destino
Míos, mías—mis. Mis apuntes.
Tuyos, tuyas—tus . Tus papeles.
Suyos, suyas –sus. Sus hábitos.

• Indefinidos:
Alguno- algún
Ninguno- ningún-
Cualquiera- cualquier.

• Numerales:
Uno- un
Ciento- cien
Primero- primer


Actividades

1. En los siguientes textos, subraya los adjetivos:
• Las ventanas dan al campo y a la ciudad. La sierra se columbra en la lejanía. Cuatro o seis álamos, cerca de la casa, ponen sus cimas agudas – a causa de la perspectiva- junto a las últimas pinceladas blancas de la nieve de la montaña. Azorín
• Pero hay dos clases de sonrisas chinas. Hay una natural que ilumina los rostros color de trigo. Es la de los campesinos y la del vasto pueblo. La otra es un sonrisa de quita y pon, postiza que se pega y despega bajo la nariz. Es la sonrisa de los funcionarios. – Pablo Neruda.
• Golpeados fuertemente popr el carnaval carioca o por la tipicidad de un conjunto de charros mejicanos, los extranjeros muchas veces suponen que la Argentina es un país sin car{acter, y lo que es más grave, muchos argentinos terminan por creerlo. Es un grave error. .Ernesto Sábato.

2. Completa el siguiente cuadro con tres ejemplos para cada clase de adjetivo, tomados de los textos anteriores.

Connotativos No connotativos
Calificativos Numerales Gentilicios Pronominales

3. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y luego subraya los adjetivos:

• La población indígena estaba cercana.
• Un viaje de intrépidos llegaba hasta su fin.
• Las chozas , pequeñas y escondidas.

4. En la lista siguiente de adjetivos, establecer cuáles son connotativos y cuáles no; posponerle o anteponerle a cada uno un sustantivo para mostrar la concordancia de género y número.
Octavo- cambiantes- tupidas-ningún-haraganes –familiar-andaluza-frágil.

5. ¿Con qué letra ( mayúscula o minúscula) hay que completar los adjetivos gentilicios de las oraciones que siguen?
• Llegó la selección ....rgentina.
• Los ...atalanes y los ...allegos tienen lenguas distintas, aunque integran la península ...bérica.
• El escritor ...usitano José Saramago ganó el Nobel de literatura en 1998.

6. El Género y el número en los adjetivos:
• Algunos adjetivos presentan dos formas, una para el masculino y otra para el femenino. Forma el femenino de los siguientes adjetivos:
Tranquilo- oscuro-amarillo- amigote- regordete- saltarín- francés- andaluz- chillón- estafador.

Completa:
• Los adjetivos terminados en .... o en ...., forman el femenino cambiando esa vocal por a.
Los adjetivos masculinos que terminan en ...... forman el femenino agregando ....

• Hay otros adjetivos que no varían y pueden modificar indistintamente a sustantivos masculinos o femeninos.
Ej:
El escudo bicolor- la bandera bicolor.

• Los adjetivos que no varían y pueden modificar a sustantivos masculinos o femeninos son adjetivos de terminación indiferente.

Escribe cuatro oraciones en que emplees dos de los siguientes adjetivos como modificadores de sustantivos masculinos y femeninos:
Inteligente- audaz- importante- verde- violeta- atroz- insoportable- útil- impaciente- israelí- ágil .

• Lee el siguiente texto , subraya los adjetivos y luego ubícalos en las columnas que correspondan:

Lo que más me asombraba era el inacabable mimetismo de la naturaleza virgen. Aquí todo parecía otra cosa, creándose un mundo de apariencias que ocultaba la realidad, poniendo muchas verdades en entredicho. Los caimanes que acechaban en los bajos fondos de la selva anegada, inmóviles, con las fauces en espera, parecían maderos podridos. Las plantas acuáticas se apretaban en alfombra tupida, escondiendo el agua que les corría debajo, fingiéndose vegetación de tierra muy firme.. Alejo Carpentier

Adjetivos de dos terminaciones:
Adjetivos de terminación indiferente

• Formar el plural de los siguientes adjetivos:
Pálido- inservible- carmesí- hindú- panzón- agria- cordobés- hábil-

• Teniendo en cuenta la actividad realizada completa el siguiente cuadro:

Normas generales para la formación del plural en los adjetivos
• Adjetivos terminados en vocal no acentuada

• Adjetivos terminados en vocal acentuada en consonante Agregan s . Dos ejemplos

Agregan es. Dos ejemplos


UTILIZACIÓN CORRECTA DE ALGUNOS ADJETIVOS

Adjetivos Numerales:
• Numerales cardinales:
Son los que hacen referencia a cantidades y tienen como característica que se escriben en una sola palabra hasta el número 29.

Después de treinta ( treinta) se empiezan a escribir separados:
Treinta y uno ( 31)
Cuarenta y dos ( 42)
Sesenta y cuatro ( 64)

Las centenas se escriben así:
Ciento o cien- docientos o doscientos- trecientos o trescientos- cuatrocientos- quinientos- seiscientos- setecientos- ochocientos- novecientos.

• Numerales ordinales

Son los que señalan orden o ubicación y se escriben en una palabra hasta el 19|:
Primero- segundo- sexto- noveno o nono- decimoséptimo- decimoctavo.

Los ordinales de diez en diez son :
Décimo- vigésimo- trigésimo- cuadragésimo- quincuagésimo- sexagésimo- septuagésimo- octogésimo- nonagésimo.

Los ordinales de cien en cien son :
Centésimo- ducentécimo- tricentésimo- cuadringentésimo- quingentésimo- sexcentésimo- septingentésimo- octingentésimo- noningentésimo.

Ejercicios:
1) Completar con el adjetivo numeral que corresponda:
• Si en 1816 se declaró la Independencia argentina, en el año 2003 se conmemoró el ..............aniversario.
• Río Tercero se fundó en 1913, por lo tanto en 2006 cumplirá .................años.
2) Cuántos años cumplieron en 2002 los que nacieron en ...? ( en letras)
1925- 1937- 1946- 1951.

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