lunes, 17 de octubre de 2011

El verbo

Trabajo Práctico
El verbo

1. Extraiga 20 verbos conjugados presentes en el siguiente texto y señale sus accidentes:
Ocho de cada diez docentes detectan alumnos golpeados
Por Lucas Viano
Las paredes de miles de hogares cordobeses ocultan y silencian historias violentas que tienen a niños y adolescentes como víctimas. Pero las marcas físicas y psicológicas recibidas en su hogar son manchas que persisten en sus cuerpos y sus mentes que diariamente ejercitan en su segundo hogar, la escuela.

De allí que sea común para los docentes detectar marcas de uñas, quemaduras de cigarrillos, moretones en las espaldas y en los ojos de sus alumnos, u observar conductas que oscilan entre el silencio absoluto y la violencia física y verbal hacia compañeros y maestros.

Una encuesta realizada por la organización Jóvenes Ciudadanos a 103 docentes de 15 escuelas urbano-marginales de la ciudad de Córdoba muestra esta triste realidad: un 79 por ciento de los maestros encuestados asegura haber observado signos de maltrato en alguno de sus alumnos.

“Recuerdo una nenita que venía todos los lunes con los ojos morados, otro nene con las orejas marcadas por las uñas de su madre y ahora tenemos una alumna que aparentemente es abusada por un familiar”, enumera Laura, una docente que forma parte del equipo directivo de una escuela de la zona sur.

“Una vez, un chico se vino con su ropa a la escuela. No quería vivir más con su familia porque era abusado por su padre. Y ahora hay una madre que saca a su hija de la escuela para robar y, si no trae nada, al otro día viene toda golpeada”, cuenta María, maestra primaria de otra escuela de la zona.

El silencio cubre estas historias. El mismo que se debe tener para nombrar a las protagonistas de estos testimonios por temor a represalias, de allí que se hayan cambiado sus nombres. “Le dije a una mamá que si mi alumno volvía a aparecer golpeado, iba a denunciar el hecho a la Policía y la madre me dijo que si lo hacía me reventaba”, narra María.

Según la encuesta, un 67 por ciento de las maestras consultadas en la encuesta confesó no haber hecho nada ante esta situación, mientras que un tres por ciento realizó la denuncia a la Policía. En otros casos, las maestras optaron por llamar a los padres (11 por ciento) o recurrir al asistente social o al gabinete psicopedagógico (16 por ciento, en total).

“No sabemos cómo actuar. No nos sentimos capacitadas. Muchas veces no actuamos por miedo. Hay que tener mucha decisión como maestra para meterse en esto”, reconoce Ana, maestra de otra escuela instalada muy cerca de una villa de la zona sur.

De la encuesta también se desprende que un 66 por ciento de los maestros justificó su reacción porque sentía miedo, un 15 por ciento porque sentía que no podía hacer nada y un ocho por ciento indicó que su inacción se debe a que la Justicia tampoco iba a hacer nada.

En los casos en que se recurre a la Justicia, ésta casi siempre decide llevar los chicos a un instituto de Menores donde, según las maestras, la situación no mejora. “No queremos que saquen al chico de la escuela y de la casa porque en los institutos es peor todavía”, comenta Ana.

Todas las maestras coinciden en que el gabinete psicopedagógica sería una buena alternativa para tratar de contener a estos niños. “Primero hablamos con la madre y después derivamos el caso a la asistente social del dispensario que tenemos cerca que trata de trabajar con la familia, pero acá hay escuelas que no tienen gabinete ni asistente social ni siquiera en los dispensarios”, explica Clara.

A veces, los docentes son testigos de la violencia que reciben sus alumnos.Tan así es que un 69 por ciento de los entrevistados asegura haber presenciado el maltrato de un padre a su hijo.

De ese porcentaje, en un 34 por ciento fueron golpes y un 65, insultos o amenazas. Ante esta situación, un 89 por ciento reaccionó solicitando tranquilidad y en escasas oportunidades se buscó ayuda de un directivo o se pidió la intervención de la Policía.

Los signos de maltrato físico siempre se combinan con comportamientos atípicos que repercuten en el proceso de aprendizaje y en los propios maestros. “La violencia la reciben los maestros porque vienen de un hogar violento y descargan todo en los compañeros, o si no te contestan mal, te insultan... de alguna forma tienen que descargar. O si no, tenés los casos de chicos que son muy tímidos y que no hablan”, explica Ana.

“La nena no hablaba, era muda. Cuando tenía que leer, no leía. Le hacíamos una pregunta y no respondía. No sabíamos cómo calificarla”, recuerda María. De esta manera, se desvirtúa el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Uno no sabe cómo actuar porque, si el alumno se porta mal o tiene problemas de aprendizaje, no se puede alertar al padre porque éste le pega, y si repite de grado, también le pega”, explica Laura.

Según relatan los docentes, casi siempre el niño golpeado niega estos abusos. No obstante, a la percepción que el docente tiene de las marcas físicas y de su comportamiento se suman los testimonios de los compañeros.

“Los chicos no te van a confesar que les pegan, aunque a veces te dicen que no le mandés una nota porque ‘mi papá me va a matar’ y se larga a llorar. Y los compañeritos saltan y te dicen que no le mandés la nota porque le van a pegar mucho”, relata Ana.
Fuente: La voz del Interior. 26 de marzo de 2006
Según esta docente, la mayoría de los casos se detectan después del fin de semana, ya que, seguramente, el agresor está alcoholizado.

Con algunos hijos, sus padres confiesan aplicar la sentencia de que la letra con sangre entra. “Los mismos padres te dicen en las reuniones: ‘Si se saca un no satisfactorio, lo hago recagar’”, cuenta Laura.

Aunque en las aulas se aborda el problema, esto no parece alcanzar. “Trabajamos el tema de la convivencia en el aula, en los recreos hacemos un código de convivencia, de respeto de los valores, pero con eso no alcanza”, explica Ana.

“Más que enseñarles, al final uno termina dándoles afecto, que es lo que no tienen. Así ellos te van a seguir, van a tratar de aprender... Estos chicos te atrapan, lo único que tienen es a nosotros. Mi escuela es abierta, no tiene paredes, ni puertas cerradas, pero ellos nunca se escapan. Eso te da la pauta de que en la escuela es en el único lugar donde son felices”, relata María.


2. Complete las siguientes oraciones utilizando tiempos verbales adecuados:
• Si el intendente hubiera accedido a nuestro pedido.................... ( solucionar)
• La conferencia ya había terminado cuando ....................( producir)
• Aunque no haya ganado, ...................................( hacer)
• ..................................., lo condenarán a prisión perpetua ( declarar)
• Podría ocurrir que..................................( encontrase)
• Es necesario que yo ........................( obtener)
• Quiero que me crea y ................................( convencer)
• .........................., Kitchner no podría gobernar ( estar)
• César ordenó que .................................( traer)
• Saldremos ............................( amanecer)
• Si tuviera dinero ...........................................................( viajar)

3. Conjugue los siguientes tiempos verbales:
• Estar ( pretérito Imperfecto de Subjuntivo y Pretérito Perfecto de Subjuntivo)
• Haber ( Condicional Perfecto y Presente de Indicativo)
• Hacer ( Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo)
• Dirigir ( Presente de Indicativo y Presente de Subjuntivo )
• Caber ( Futuro Imperfecto de Indicativo y Pretérito Imperfecto de Subjuntivo )

4. Rescriba la siguiente narración sustituyendo las frases verbales por expresiones verbales simples. Diga si la significación cambia y, si es así, por qué.
Recordemos que :
Las frases verbales más comunes pueden clasificarse semánticamente según estas características:

Iniciación del hecho verbal:
• Comenzar a + infinitiv0 = Comenzó a salir el sol

• Empezar a + infinitivo = El hombre empezó a retroceder

• Echar a + infinitivo =Echó a andar las máquinas

Progresión:
• Ir + gerundio =Va preparando los exámenes

• Seguir + gerundio = Sigo estudiando la vida de los insectos
• Venir + gerundio= Viene llegando la primavera

Duración:
• Estar+ gerundio= Está jugando en la plaza

Reiteración:

• Volver a + infinitivo = Manuel volvió a ganar

Finalización:
• Terminar de + infinitivo = No terminó de escribir la carta
• Acabar de + infinitivo = Rita acabó de ordenar la habitación

Posibilidad:
• Poder+ infinitivo = Hoy puede llover

Voluntad :
• Querer+ infinitivo = ¿ Quiren ir al cine?

Obligación:
• Deber+ infinitivo = Debo ir a trabajar
• Haber de + infinitivo= Hubo de ir a trabajar Hemos de contarle la verdad
• Tener que+ infinitivo= Tengo que ir a trabajar = Tiene que recapacitar
Haber ( hay) que + infinitivo= Hay que ir a trabajar
Hay que pintar las puertas

Hipótesis:
• Deber de + infinitivo= Debo de ir a casa Debe de estar muy grave

Intención / futuro
Haber de + infinitivo= Ha de estudiar más
Ir a + infinitivo= Voy a escuchar el concierto


Texto
Empieza a llover torrencialmente. Rompen a retumbar los truenos entre reflejos rojizos, saetas de fuego y esplendores variados.
Los chicos, hijos del barítono y la soprano, se ponen a llorar en un orquestal inicio de tragedia.¡ Huy! Dejamos de ver abruptamente la tele.
-¡Tranquilos! Esperen. ¡Qué suerte!, una vela ¡ Vieron. Vamos, vamos a secar esos mocos.
Alcanzo a encender la vela. Estoy tratando de calmar al más chiquito que está en un lugar peligroso: la cornisa del balcón.
Vuelvo a comenzar con muecas y morisquetas, pero el monstruo torna a hacer pucheros, finalmente baja. ¡Dios mío!¡Gracias!
Al mismo tiempo los otros cuatro hermanos mayores siguen castigando mis frágiles oídos con el uso indebido de sus cuerdas vocales de acero.
Por suerte, ya deben llegar sus padres. ¡Cielos!. Acaban de pintar la alfombra con dulce de leche. Ahora la nena llora. Los zapatos terminan de quemarse en el horno...
-¡Ängeles!¡Corazoncitos de su niñero! ¡Dulces! Escúchenme. Ustedes pueden llorar y sufrir la ausencia de sus papis, pero en silencio, pueden ensuciar y romper todo, pero ordenadamente.
Suelo tener paciencia con todas las criaturas ( humanas o no humanas) pero hoy me voy a ir al infierno con ellos.
Epílogo
Allí debe de haber ido. Nunca más se tuvieron noticias de este esforzado trabajador ni de los niños a su cargo. Extrañas conjeturas volvieron a entretener a la opinión pública, pero no pudo ser aclaarado el misterio.
“Historia del cándido niñero y sus niñitos desalmados” en Lengua y Literatura III. Kapelusz.

5. Transforme estos titulares de diarios en oraciones pasivas. Para algunos convendrá la pasiva con” se”; para otros, la pasiva con participio:
• Incendian oficinas en un operativo comando
• Inauguraron obres en la Ciudad Universitaria.
• Imponen soluciones de carácter integral.

6. Sustituya la pasiva con participio por la pasiva con “ se”:
• El crimen fue al fin descubierto
• La aspirina es utilizada como calmante.
• El papel amarillo fue comprado.

7. En los siguientes textos, separe los verbos regulares de los irregulares :

Echó mano del trabuco, que tenía en un rincón de la estancia, y fue al cuarto contiguo donde habaía caído la puerta y estaba la entrada.
Ya le dije a Daniel que le ponga una horqueta a esa vaca. Van varias veces que la hallo, si no es en la viña o en la chacra, es en el trigal.¡Caramba! Es peor que la langosta, pero hoy la escarmiento.
8. Realizar oraciones utilizando conjugados, los siguientes verbos defectivos: balbucir- abolir- soler

9. Transformar las siguientes oraciones activas, en oraciones pasivas y pasivas con se:
Ej:
Sarmiento publicó el Facundo en un diario chileno, en 1845
Se publicó el Facundo en un diario chileno, en 1845
El Facundo fue publicado por Sarmiento en un diuario chileno, en 1845.

• Anuncian la proximidad del enemigo
• Nosotros deseamos la paz
• La artillería destruyó el fuerte.
• El presidnte recibió a los delegados

10. Clasificar las siguientes oraciones impersonales:
Era tiempo de iniciar la cosecha
Comentan el partido final del campeonato.
Se habla muy mal de esa agrupación
Hubo momentos difíciles.
Se debatió hasta el amanecer.
Era una noche helada. Llovía
Se estudia a los poetas de nuestra generación.
Hay un millón de pesos en premios.
Se vive con modestia.
Se bebe sin medida.

11. Construir oraciones impersonales con los verbos HACER y HABER ( no menos de cinco)

12. Identificar los verbos y clasificarlos en personales e impersonales:

-¿ Lloverá?
-No sé. Hace demasiado calor.
-Nubes hay...
-Esperemos...

13. Subraye con una línea los verbos conjugados y con dos las formas no personales :
“ Platero, indeciso, yergue las orejas, alza la cabezay, como un alacrán cercado por el fuego, intenta, nervioso, huir por doquier. Pero, como es tan pequeño, las locas no le temen y siguen girando, cantando y riendo a su alrededor.”

14. Lea el siguiente texto:
“ Mejor me pongo la corbata porque me dijieron que aunque uno estea limpio, lo que importa es la pilcha y el tipo de la agencia se las sabe todas, nunca erra.
Me voy a llevar la medallita pa que me dea suerte porque seguro, que con las referencias me enriedo y hablo de más.
¿ Cómo explico lo del choque?...Está bien que conducí mal, pero no había dormido en toda la noche.
Y si van a la panadería...¡Qué bronca tenía el gallego! Casi tosto todo el pan; bah, pero no creo que haiga tantos detectives...”

15. Caracterizar al hablante por su nivel de lengua. Marcar con una X la respuesta correcta:

Por la circunstancia geográfica: general Regional


Por su nivel de instrucción sistemática: escolarizada No escolarizada.

16. Justificar la respuesta con ejemplos. Relacionar la elección con el texto siguiente:
“ En El español Bonaerense, cuatro siglos de evolución lingüística ( 1580-1980),de María Beatriz Fontanella de Weimberg, la autora describe esta variante geográfica del español, señalando algunas características de uso que tienen el valor social de descalificar culturalmente al hablante ( formas estigmatizantes). “ Como formas altamente estigmatizadas y reducidas a algunos hablantes rurales y urbanos de escasa o nula educación sistemática perduran, ya en total retroceso, HAIGA, DEA Y ESTEA. En niveles similares, encontramos también vacilaciones en la diptongación de determinadas formas verbales, tales como TOSTO Y REGO, mientras que presentan una extensión sociolingüstica mucho mayor, ENGROSO, APRETO, ERRO, ENRIEDO, que se dan también, en algunos casos, en el uso de hablantes de nivel socioeducacional medio y alto”.

17. Identificar a los siguientes verbos conjugados como “ Formas verbales escolarizadas” y “ Formas verbales no escolarizadas”
Tuesto-haiga-dea-enredo-dé-riego-estea-tosto-haya-esté-rego-engroso-yerro-apreto-aprieto-erro-engrueso-enriedo-
• Leer la siguiente oración:” Casi tuesto el pan”
• Indicar los accidentes verbales de tuesto.
• ¿A qué verbo pertenece esta inflexión verbal?
• Qué diferencias se producen entre la raíz de la inflexión verbal considerada y la raíz del infinitivo?
• A qué conjugación pertenece este verbo?
• ¿ Cuál es la diferencia de la 1ª persona del singular del presente del modo indicativo del verbo tipo de la primera conjugación?
• ¿Cuál es la diferencia que se produce entre la desinencia de la inflexión verbal considerada y la desinencia del verbo tipo?
• En el texto , el hablante dice: “...conducí mal...”¿ Cuál es la forma correcta?
• ¿ A qué verbo pertenece esta inflexión verbal?
• ¿Qué diferencias se producen entre la raíz del verbo conjugado y la raíz del infinitivo?
• ¿ A qué conjugación pertenece ese verbo?
• ¿ Cuál es la desinencia de la primera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo modelo de la tercera conjugación?
• ¿ Cual es la diferencia que se produce entre la desinencia del verbo conjugado y la desinencia del verbo modelo?

18. Leer el siguiente texto:
“ Si tuesto todo, el gallego se enoja y me dice:”-Tueste lo necesario, no desperdicie”.Pero al final me canso y los dejo que tuesten ellos.”
Caracterizarlas morfológicamente ( persona, número, tiempo y persona)
19. Analizar sintáctica y morfológicamente:
Las noticias fueron difundidas sólo por la radio.
Es de día. Hay mucho movimiento.
Dicen que no se siente la despedida.

IMPORTANTE
Los tiempos verbales en la narración:
Aunque algunos cuentos se narran en el presente, en la mayoría predomina el pasado. En la conjugación verbal en nuestra lengua, el modo indicativo tiene unb solo tiempo presente. Sin embargo, en ese mismo modo existen cuatro tiempos pretéritos, que sirven para indicar distintos matices. Esos cincos pretéritos del modo Indicativo son : pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto y pretérito perfecto compuesto, pretérito anterior.

“ Cerca de la montaña vivía un viejo leñador que tenía un enorme grano en la mejilla izquierda. Todas las mañanas, partía de su casa rumbo a la montaña para cortar leña.”

Muchos cuentos comienzan relatando la situación inicial en pretérito imperfecto.Este tiempo sirve para indicar una acción que se realizaba habitualmente en el pasado o una acción que se realizó en el pasado durante un tiempo prolongado.

“ El hombre dejó el bidón en el piso y regresó rápidamente al local.”

La situación inicial del relato se modifica por una serie de hechos que ocurren. Para relatar esos hechos, se usa el pretérito perfecto simple, que señala una acción.

“ Varias horas después, un gran alboroto lo despertó. A sus oídos llegaban los gritos y canciones. La tormenta había cesado.”

A veces, frente a una serie de hechos que transcurren en el pasado, es necesario distinguir cuáles ocurrieron antes y cuáles, después. En este caso, el leñador despertó, y la tormenta cesó. Para indicar que la tormenta cesó antes de que el leñador se despertara, se usó el pretérito pluscuamperfecto. Este tiempo se utiliza cuando, frente a dos hechos pasados, se quiere indicar que uno ocurrió antes que el otro.

“ En la calle, dos hombres discuten a los gritos. Se han encontrado hace instantes, pero parecen conocerse hace tiempo.”

Para señalar un hecho ocurrido en un pasado muy cercano al presente, se usa el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo señala una acción que se ha realizado en el pasado, pero ese pasado está cerca del presente: algo ha ocurrido recién, “ hace instantes”.


Los conectores

Conectores temporales

“Al rato vio un camino de tierra que se abría a la derecha y pensó que debía llevar a algún pueblo.Después iba a maldecir mil veces el haber tomado esa decisión, pero en ese momento, no”

“Después” sirve para relacionar los hechos que transcurren en el tiempo e indicar en qué orden sucedieron. Es, por lo tanto, un conector temporal. Otros conectores temporales son : “ simultáneamente”, “ mientras”, “ entonces”, “ al mismo tiempo”, “ más tarde”, “ posteriormente”, “ finalmente”, “ luego”,” antes”, “ anteriormente”, “ previamente”.

Conectores casuales

“ La dependienta musita un precio ridículo, como si quisiera regalársela. Sólo porque tiene un orificio justo en el corazón. Sólo porque tras el cuero, el chiporro blanco tiene una mancha rojiza que ningún detergente ha podido sacar”.

“Porque” señala otro tipo de relación : el agujero y la mancha rojiza de la chaqueta son los motivos por los que esa prenda se vende a un precio ridículo. En este caso, la relación que se establece entre ambos hechos es una relación de causa y efecto: el agujero y la mancha son la causa de que se venda a un precio ridículo. Los conectores que marcan este tipo de relación son los conectores casuales, por ejemplo: “ dado que”, “ porque”, “ puesto que”, “ por esto”, “ por esta causa”, “ a causa de esto”, debido a esto”.

Ejercitación:
1)En la siguiente lista, aparecen una serie de hechos ordenados cronológicamente:
Las cañerías de agua de un edificio se rompieron.
El sótano comenzó a inundarse.
Los habitantes del edificio entraron en pánico.
Un personaje extraño apareció.
Bajó al sótano.
El agua empezó a bajar.
Todos buscaron al personaje extraño.
No lo encontraron.

• A partir de estos hechos escriban un cuento que narre la historia desde el final: el extraño personaje no fue encontrado. Tengan en cuenta qué conectores temporales y causales usan para unir los acontecimientos.

2)
• Escriban un cuento breve usando los siguientes verbos, en el orden en el que aparecen:
Toser-tropezarse-escribir-guardar-salir-cerrar-encontrarse-saludar-comentar-mirar-sorprenderse-elevarse-desaparecer.
• Elijan un tiempo verbal para narrar.¿Van a narrar en presente?¿O en pretérito perfecto simple?

• Ficha de revisión del cuento
3)Las preguntas que siguen pueden servir de guía para ordenar la tarea de revisar el texto:
• ¿Podrían cambiar el narrador? ¿ Qué pasaría con la historia si se modificara el narrador?
• ¿Podrían ordenar los acontecimientos de otra manera? ¿Lograrían que el cuento fuera más inquietante?
• Se usaron correctamente los tiempos verbales?¿ Los hechos aparecen bien conectados?
• ¿ Hay pocos diálogos o demasiados?¿ Convendría que algunos diálogos fueran relatados por el narrador?
• ¿ Se usaron los signos de puntuación correctos en los diálogos?
• ¿ Se reitera mucho el nombre del protagonista?¿Sucede lo mismo con otros nombres( de lugares, de otros personajes, de objetos)? ¿ Cómo pueden evitarlo?
• ¿El final es previsible? ¿ Los lectores pudieron adivinarlo o los sorprendió? ¿ Qué otro final puede tener la historia?
• ¿ Es adecuado el título?¿ Se relaciona con la historia que se narra?¿ No sugiere demasiado el final de la historia?

No hay comentarios: